Siar

Caso de Éxito – Aguas De Cartagena

En 2018, SIAR S.A.S. Inicio el proyecto de gestión documental con Aguas de Cartagena S.A. E.SP, con el propósito de mejorar la administración de archivos y la gestión de documentos, conforme a la normatividad archivística vigente y los lineamientos del Archivo General de la Nación (AGN):

Desafíos Identificados

  • Ausencia de políticas y procedimientos archivísticos
  • Desorganización física y digital
  • Falta de clasificación y valoración documental
  • Almacenamiento inadecuado
  • Desconocimiento del personal
  • No cumplimiento normativo

 

Impacto del Proyecto

  • Mejora integral en la eficiencia, trazabilidad y conservación documental
  • Fortalecimiento de la cultura archivística institucional
  • Cumplimiento normativo con el AGN y demás entes reguladores
  • Optimización del espacio físico y acceso ágil a la información
Inventario documental del Fondo Documental Acumulado

Se realizo Inventario a 3.223 Metros Lineales, que equivalen a 7.572 caja de archivo  Correspondiente a 83.889 Unidades Documentales 

 

Organización de Archivos de Gestión

Se Organizaron 1.000 Metros Lineales  de Archivos de Gestión, correspondiente a 300.000 expedientes de Usuarios (Pólizas de Abono) y archivos de:

  • Departamento Jurídico
  • Nomina
  • Recursos Humanos
  • Contabilidad
Instrumentos Archivístico

Se Elaboraron los siguientes Instrumentos:

  • 35 Tablas de Valoración Documental (TVD)
  • 43 Tablas de Retención Documental (TRD)
  • Programa de Gestión Documental (PGD)
  • Plan Institucional de Archivo (PINAR)
  • Política de Gestión Documental
Digitalización de Documentos

Se Digitalizaron 3.000.000 de Imágenes correspondiente a la serie Póliza de Abono y documentos Contables

Software de Gestión Documental ABOX

Implementación Software ABOX.
Conformación de 300.000 expedientes de Usuarios (Pólizas de Abono)

Leave a Comment